Almacen antenas Córdoba, Distribuidor antenas Córdoba, Distribuidor telecomunicaciones en Córdoba, Cámaras cctv Córdoba, Mayorista antenas Córdoba, Mayorista telecomunicaciones Córdoba, Antenas Córdoba

El segundo dividendo digital

El segundo Dividendo Digital se producirá en 2020. En el se liberarán las frecuencias en la banda de los 700 Mhz utilizadas por la televisión digital; Según directiva de la Unión Europea a partir del 30 de junio de 2020 las frecuencias entre 694 y 790 Mhz pasarán a ser utilizadas por la telefonía móvil 5G.

La Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada en telecomunicaciones de las Naciones Unidas, estimó en 2007 unas necesidades para banda ancha móvil de entre 1.280 MHz y 1720 MHz adicionales para 2020, especialmente en bandas de frecuencias por debajo de 1 GHz, para reducir la brecha digital en zonas rurales y satisfacer la creciente demanda de banda ancha. Ante el crecimiento de esta demanda, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 aprobó, para la región 1 (esta región incluye Europa), la atribución de la sub-banda de frecuencias 790-862 MHz, al servicio de comunicaciones móviles con carácter co-primario con los servicios de radiodifusión.

Las compañías de telefonía móvil quieren que se desocupe completamente la banda de los 700 MHz para alojar los nuevos servicios, no solo de la actual 4G sino de la siguiente generación 5G, que ya está siendo desarrollada técnicamente y que será plenamente comercial en 2020.

Por ello solicitan a la Comisión Europea que les asigne completamente la banda de frecuencias de 700 MHz para los servicios de Internet móvil de 4G y 5G, en la próxima reordenación del espectro radioeléctrico que prepara Bruselas de cara a 2020. Esta banda de los 700 MHz está ocupada actualmente por la televisión digital terrestre, que deberá trasladarse a una banda inferior, por lo que su liberación obligará a otra resintonización de los canales del televisor y a recolocar las antenas colectivas e individuales de 15 millones de hogares antes de junio de 2020.

resintonizarantena

El espectro de 700 MHz resulta particularmente valioso para los operadores de móvil, porque es ideal para ofrecer cobertura en el interior de los edificios, desde donde los usuarios consumen cada vez más datos a través de smartphones, tabletas y todo tipo de terminales.

Pero el nuevo dividendo digital, como se conoce a estas asignaciones de frecuencias para el móvil, no solo implicará tener que volver a llamar al antenista y reprogramar los canales del televisor, sino que, si los planes de los reguladores como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se cumplen, pueden obligar a cambiar los propios televisores.

Fuentes: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Wikipedia y El País

 

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email