Almacen antenas Córdoba, Distribuidor antenas Córdoba, Distribuidor telecomunicaciones en Córdoba, Cámaras cctv Córdoba, Mayorista antenas Córdoba, Mayorista telecomunicaciones Córdoba, Antenas Córdoba

¿Merece la pena instalar placas solares con el “impuesto al sol”?

Que necesitas saber sobre la energía solar antes de instalar placas solares

¿Qué es el “impuesto al sol”?

El llamado “impuesto al sol” se refiere al Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo eléctrico que fue aprobado el 9 de octubre de 2015.
En él se establece una cuantía extra que los propietarios de energías renovables deben pagar en concepto del uso que realizan de la red eléctrica cuando ya no generan electricidad. Por ejemplo, durante la noche si se trata de energía solar, los usuarios dependen de la red eléctrica para continuar abasteciéndose.

A decir verdad, lo habitual es que las placas fotovoltaicas generen energía más que de sobra durante el día para abastecernos. Pero el problema está en el almacenamiento de esa energía cuando no utilizamos toda la producida.
Lo normal sería conectarse a la red eléctrica y poder verter a ella nuestra energía sobrante para poder hacer uso de ella posteriormente cuando lo necesitemos.

Lo ideal sería la aplicación del balance neto, por el cual la energía vertida a la red nos será devuelta cuando sea necesario, teniendo solo que pagar si excedemos en consumo nuestra producción.

Balance Neto Energía Solar

¿Que dice el “impuesto al sol”

Ya que el productor de energía renovable utilizará la red eléctrica; el Gobierno, mediante el Real Decreto 900/2015, aplicó un “peaje de respaldo” para que estos usuarios contribuyan al pago de las infraestructuras de dicha red. Este “peaje de respaldo” consta de 2 partes: un “cargo fijo” y un “cargo transitorio por energía consumida”.

Dada la fuerte oposición que este impuesto ha suscitado, el Real Decreto contempla una disposición transitoria mediante la cual las instalaciones de suministro con autoconsumo de menos de 10 kW, el 98% de los hogares, permanecerán exentas de pagar el cargo variable, aunque seguirán teniendo que abonar el cargo fijo del peaje de respaldo.

El problema es que únicamente las instalaciones de más de 100 kW de potencia pueden obtener beneficios mediante su venta. El resto de las instalaciones, entre las que se encuentran las de los hogares, no pueden percibir ningún tipo de beneficio, debiendo regalar esa energía a la red. La otra opción sería almacenar la energía sobrante en baterías (que cuentan con un impuesto propio y no son muy ecológicas).
Por tanto, la mejor opción es instalar placas que nos proporcionen una potencia lo más cercana a nuestras necesidades de modo que paguemos/vertamos la menor cantidad de energía posible.

No todo son malas noticias

A pesar de todas estas trabas e impedimentos, un hogar continúa ahorrando con la instalación de placas fotovoltaicas.
Así funciona el impuesto al sol en España: si colocamos cinco placas solares debemos invertir 2.000 euros, y nos aportarían el 30% de nuestro consumo habitual. De esta forma, el total de nuestra factura serían 600 euros anuales, lo que supone un ahorro de 200 euros al año. Pero a esto hay que restarle lo que debemos pagar por el impuesto al sol, que asciende 65 euros por cinco placas.

Ahorro Energía Solar

Una Nueva Esperanza

Como si del título de una película de Star Wars se tratase, una nueva esperanza surge para todos los afectados por este “impuesto al sol”. La Unión Europea comenzará a reunirse después de verano para establecer una hoja de ruta definitiva para conseguir una transición energética que impulse las energías renovables a partir de 2018.
El Gobierno chocará frontalmente con Europa que ya ha iniciado la lucha por incentivar las energías renovables. La Comisión Europea pretende que para 2030 haya un mínimo de un 27% de energía obtenida a través de renovables para 2030, mientras que hay eurodiputados que elevan esta cifra hasta el 45%.

UE Nueva Esperanza

Por tanto, si se plantea instalar unas placas solares o un modo distinto de energía renovable, le animamos a que apueste por esta forma de abastecimiento que además de proporcionarle un importante ahorro, repercute positivamente en la transición a energías limpias y al cuidado del medio ambiente.

Desde Antelec SL le recomendamos:

Kit Solar para Vivienda Aislada

Capaz de generar 2500 Wh durante invierno y 4800 Wh en verano.
Este kit está compuesto por:

3 ud. Módulo fotovoltáico 265 Wp (de fabricación alemana)
2 ud. Betería monoblock 12V 245Ah/C100
1 ud. Maximizador Victrón MPPT 100/50
1 ud. Inversor Victrón 24V-220V 1200VA

PVP 1450 €

 

Para más información contacte con nosotros en:
info@antelec.es o llámenos a 957 764 096
Polígono Industrial Tecno Córdoba, C/ Finlandia, 52
14014 Córdoba (España)

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Email this to someone