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La importancia de los ciberataques a Pymes

EL 60% de las Pymes que son victimas de un ciberataque desaparece a los 6 meses.

 

Según un estudio publicado por Kaspersky Lab y Ponemon Institute, más del 43% de este tipo de ataques se dirige a estas empresas. A diferencia de las grandes empresas, que por lo general conoce los peligros de estos ataques y les hacen frente, las Pymes (Pequeñas y Mediandas Empresas) creen estar a salvo debido a que su tamaño no las hace “interesantes”.

 
Sin embargo, ha matizado, la realidad “es otra”, tal y como se desprende del informe elaborado por la firma rusa, las pequeñas empresas “subestiman” la posibilidad de ser objetivo de un ciberataque y no piensan en el impacto que a largo plazo puede tener en su negocio.
La mitad de las empresas europeas entrevistadas (51%) no creía que pudiese llegar a ser víctima de un ciberataque, y el 68% de las que nunca habían sido víctimas de un incidente “pensaba que era poco probable sufrir uno”. Del estudio sobre los riesgos TI también se desprende que los costes directos en los que incurren las pequeñas y medianas empresas ascienden a una media de 35.000 euros, y el 60% de las pequeñas compañías “desaparece en los 6 meses siguientes a sufrir un ciberataque”.
 

Kaspersky

Ponemon

 
Kaspersky ha alertado de que todo tipo de información sobre los clientes de una empresa tiene valor, desde la información de suscripción hasta los datos personales o financieros. Esta puede ser utilizada y aprovechada de muchas maneras, sobre todo para su reventa, y que posteriormente pueda ser empleada para cometer un fraude. Para una Pyme puede ser muy difícil saber cómo dirigir sus esfuerzos en ciberseguridad y ser más eficaces, y todo ello sin olvidar el ROI, ha indicado. La falta de recursos económicos y humanos y la complejidad de las TI suponen un auténtico reto para las pymes. La firma ha elaborado un resumen con cinco consejos que estas empresas deben tener en cuenta:

 

  • Conocer al enemigo

    Las pymes han de ser conscientes de todos los ciberpeligros que afectan a sus sistemas y cuál puede ser su origen. Tanto los grandes grupos cibercriminales como los “hackers” que trabajan solos o incluso su competencia están interesados en hacerse con datos de valor económico, como información de pagos o números de teléfono. El problema surge cuando muchas de las pymes no están preparadas para enfrentarse a estos peligros, ha avisado Kaspersky Lab, que recomienda contar con soluciones de protección que ayuden a reducir los riesgos.

  • Gestionar las actualizaciones

    Las pymes utilizan software que debe gestionarse y actualizarse con las nuevas versiones que se van distribuyendo, asegurando que ante cada nueva debilidad identificada están convenientemente preparadas. La falta de tiempo o de recursos no puede suponer una traba, ha indicado la compañía rusa, añadiendo que los proveedores de servicio «pueden ser de gran ayuda», ya que ofrecen herramientas de actualización automática.

  • Cifrar y hacer copias de seguridad

    En mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que obligará a las empresas que trabajen en países miembro a asegurarse que todos los datos están convenientemente cifrados. Kaspersky ha puesto en valor su plataforma online, que ayudará a las empresas a mantener sus datos en buen estado y alcanzar el éxito en sus negocios.

  • Proteger los sistemas de Punto de Venta

    Los cibercriminales tienen a su disposición «una gran variedad» de recursos de «malware» para puntos de venta, lo que significa que «cualquiera puede hacerse con las herramientas adecuadas» sin tener que desarrollarlas. «Poco a poco vamos a ver un aumento en este tipo de ataques», ha alertado Kaspersky Lab, detallando que la mayoría suelen ser idénticos, poco sofisticados y pueden bloquearse si se modifican las contraseñas que vienen de fábrica.

  • Formar a los empleados

    El error humano es el responsable de las peores brechas de seguridad, porque significa que «hay una ausencia importante de concienciación». No importa cuántos empleados haya o cuánto sea el presupuesto dedicado a seguridad, el camino empieza con la formación. Y si la empresa no cuenta con personal preparado para formar, expertos externos pueden dar todo el soporte necesario.

 

El director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez, ha asegurado que muchas pymes están empezando a tomarse en serio la ciberseguridad y la importancia que tiene ser un miembro seguro de una cadena logística, pero todavía muchas se encuentran lejos de haber puesto en marcha las medidas adecuadas. La complejidad de la situación actual en el mundo de la distribución, ha añadido, puede suponer “una complicación añadida para poder defenderse con efectividad ante los intrusos”.

Desde Antelec SL, recomendamos a todos nuestros clientes mantener un buen nivel de seguridad en sus sistemas y la realización de labores de mantenimiento regulares paraa asegurar que su información no sea el blanco de estos ciberdelincuentes.

 

Para más información contacte con nosotros en:
info@antelec.es o llámenos a 957 764 096
Polígono Industrial Tecno Córdoba, C/ Finlandia, 52
14014 Córdoba (España)

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